lunes, 18 de diciembre de 2017

Decimocuarto Partido de 2017

O de como los Patriots recuperaron la senda de la victoria





Viniendo de una derrota como la de la semana pasada en Miami, claramente superados táctica y físicamente, este partido era fundamental por varios motivos. El primero y principal, conseguir la ventaja de campo en los playoffs. Pero en el fondo estaba asentar el equipo y olvidar la derrota de la semana pasada.

Y ya en el primer drive demostraron que esto iba en serio. Que la semana pasada fue un sueño. Tres zarpazos para ponerse, como lo hacen normalmente, con una anotación por delante en el marcador. Sin embargo Pittsburgh siguió a lo suyo. Y con un potente juego de pase y de jugadas atacando detrás de la linea de LB pronto empataron el partido. Empezamos de nuevo.

Y aunque en el siguiente drive Pittsburgh consiguió parar a New England y anotar un field goal que les ponía por delante, lo importante fue perder a Antonio Brown. En un golpe en la end zone tras perder un claro touchdown, se retiró a los vestuarios.

Sin embargo Pittsburgh continuó en el mismo juego, con la misma medicina que aplica New England. Jugadas cortas de pase. Emparejamientos beneficiosos y sobre todo, y por encima de todo, tener mucho tiempo el balón. No dejo más que 3 drives a New England en toda la primera parte. 20 minutos de posesión para Pittsburgh.


La segunda mitad empezó mas o menos igual que la primera. drive sostenido y que acabó en touchdown. Habría devuelto las tablas al marcador si no hubiera fallado Gostkowski el punto extra. 16-17 y todo por decidir aún.

Pittsburgh de nuevo se rehízo y tras interceptar a Brady, en un mal lanzamiento, anotaron, para volver a tener un touchdown de diferencia. El juego de ataque de Pittsburgh era mas fluido y fácil que el de New England que estaba dependiente de Gronkowski. La agresividad de Pittsburgh en la línea cambió el signo desde ese primer drive.

En estos partidos, en los que los equipos se están jugando la temporada y el liderazgo de la división, solo pequeños detalles marcan el partido. Y aunque físicamente la presión en el último cuarto de la defensa de Pittsburgh consiguió cortocircuitar el ataque de New England. El último drive, bajo presión, para ganar, para ser el #1, salen los grandes. Y Brady + Gronkowski son una pareja extraordinaria. Una pareja ganadora.

En cuatro jugadas se pusieron por delante anotando además los 2 puntos extra.

Pero detalles, motas de polvo que marcan que la balanza se decante hacia uno u otro lado. Cuantas cosas ocurrieron en estos últimos segundos. Un pase incompleto que se podría haber cogido. Un spike que no lo es y es la única buena defensa de la secundaria en todo el partido y que da la interceptación en la end zone.

Detalles. Por que esto es Football y un domingo cualquiera ...









domingo, 3 de diciembre de 2017

Duodecimo partido de la temporada 2017

O de como los Patriots de Gronkowski superaron la defensa de los Bills




Buffalo hizo en el primer drive todo lo que probablemente llevaban practicando toda la semana. Creyéndose cada palabra. Presión en la línea. Movilidad del QB. Carreras por el edge. Y no sólo se lo creyeron sino que lo ejecutaron a la perfección en su primer drive. Pero en la yarda cinco se acabó.

Los Patriots siempre están buscando el error. Las pérdidas que desequilibran la balanza del partido a tu favor. Pero esta vez además fue la balanza mental. Además Buffalo sufrió, en este drive, la lesión de su QB titular.

A pesar de este comienzo el juego de carrera de los Patriots nunca consiguió dominar los drives. Por añadidura Buffalo ejecutó lo que peor le funciona a Brady a la perfección. La presión por el centro.

Nunca estuvo Brady cómodo de la misma forma que los partidos anteriores. No encontraba a Cooks en largo ni Gronkowski o Amendola en esos terceros y seis. La presión era lo suficiente para no dar opciones en el ataque. Con esto y sin ningún equipo funcionando en ataque nos fuimos en el primer tiempo con 9-3 para los Patriots, con otro postrero Field goal en los últimos segundos.

Brady se fue con 3 sacks y siete presiones. Aproximadamente la mitad de los balones que había jugado en la primera mitad. La clave en la línea de ataque para la segunda mitad.

En momentos de crisis, vuelta a lo básico. Rutas cortas a Grankowski. Ese es el resumen del primer drive de la segunda parte. Patriots buscaban el drive de la tranquilidad, del control ... y lo consiguieron. Y con ello el partido. Continuaron parando a los Bills mientras realizaban otro drive que acababa de la misma manera: touchdown de Burkhead. Con dos en este cuarto cerraba el partido, aún en el tercer cuarto.

El ultimo cuarto no aporto mucho mas que una interceptacion a Brady. Y se acabo. Gilmore pareció ser Gilmore y Lee, fichado esta semana y de practice squad de los Bills se salió. El ataque sigue ramplon y con poco juego. Se basa en la carrera de Burkhead y Lewis. El juego de pase volvió a ser mas comun que la semana pasada. Solamente Gronkowski parecio ser una válvula de escape para Brady.

Con 4 partidos restantes, 3 de ellos contra sus rivales de division, todo parece, sin embargo marcar en el calendario en rojo el domingo antes de Nochebuena. En esta partido en Pittsburgh se decidira la posicion #1 de la AFC.