lunes, 15 de abril de 2019


Belichick y el dilema del coordinador defensivo

Via Fortune.com
 Belichick podria asumir la responsabilidad de coordinador defensivo

Greg Schiano anunciaba el pasado miércoles su intención de abandonar la disciplina de New England para dedicarle más tiempo: “… a su fe y su familia”. Greg Schiano ya estuvo a punto de venir el año pasado a ocupar la posición de coordinador defensivo. Finalmente acabo declinando la oferta de Belichick en 2018 para luego aceptarla un año más tarde. El que fuera Head Coach de Tampa Bay Bucaneers volvía a tener una oportunidad en la NFL. Urban Meyer lo rescató tras ser despedido de Tampa, para ser su entrenador asistente y coordinador defensivo para el equipo de la Universidad de Ohio.


Poco se conocen de los motivos que han motivado su renuncia y de si existen detalles, más allá del comunicado, que desconocemos. Ha sido un hecho que no se esperaba. Desde que en Febrero de este año fuera contratado, se le había visto muy cercano a Bill Belichick. Toda la combine estuvieron compartiendo palco y no perdieron detalle de los jugadores. Nada

Tras la salida de Schiano queda la incógnita de quien ocupara la posición en esta temporada.

Belichick: 20 años de coordinadores defensivos

De todos es conocido el celo para con sus coordinadores de Bill Belichick. Lo importante es el equipo y no los títulos de cada entrenador dentro del organigrama. Y en varias ocasiones a lo largo de la historia de Belichick en New England la figura de coordinador defensivo no ha estado nombrada como tal. Sin irnos más lejos el año pasado. Brian Flores ocupó el puesto de “play caller” defensivo en los partidos. Brian Flores ocupó el puesto que Schiano había rechazado ya en febrero de 2018. Con la salida de Flores a Miami este año también le acompañaron figuras claves en el organigrama de entrenadores de New England. Josh Boyer entrenador de cornerbacks y Brandon Daly, antiguo coordinador de línea defensiva se fueron con Flores a Miami. Dejando huérfano el plantel defensivo en New England.

En varias ocasiones, en el pasado, New England ha estado sin tener coordinador defensivo nombrado oficiálmente. En 2000, primer año de Belichick en New England, no tuvieron coordinador defensivo como tal. Lo cual no fue positivo porque el equipo no brillo defensivamente. Al año siguiente trajo a Romeo Crennel y fundó, en el apartado defensivo, el equipo que se convirtió en dinastía ganando 3 superbowl en las siguientes 4 temporadas. Tras la salida de Crennel en 2005, para convertirse en Head coach de Cleveland Browns, Belichick decidió mirar dentro de su casa. Ascendió a Eric Mangini, anterior coordinador de defensive dacks y que ya estaba con él en la etapa de Cleveland. En 2006 Mangini se convierte en Head Coach de New York Jets y defrauda a toda la parroquia Patriot al ser el instigador del “Spygate”.

Belichick se centra en su círculo más cercano y para solventar la papeleta se trae a Dean Pees. Pees ya fue entrenador con Belichick padre en los 80s para Navy. Con luces (2007) y sombras (2008 y 2009) Pees decide no continuar tras la temporada 2009, de nuevo dejando un hueco en la parcela defensiva.


Via Yahoo Sports
Los años 2010 y 2011 vivimos la situación más parecida a la actual. Belichick asume la posición. Un equipo de jóvenes trabaja con él que luego será la base del futuro de New England. En este plantel ya comienzan a destacar Patricia o Flores. Patricia que llevaba en la plantilla desde 2004, es ascendido a coordinador defensivo en 2012. Consiguiendo hasta su salida en 2017 dos superbowl. Y la historia de Brian Flores ya la conocéis todos. En su primer año, sin estar oficialmente designado como coordinador, consigue la sexta superbowl de New England con una defensa espectacular, sobre todo en Playoffs

¿Y ahora qué?


Una vez ya en Abril y la ventana de contrataciones de entrenadores está cerrada las opciones son pocas. Los equipos ya tienen su plantel cerrado y no suelen permitir que otros equipos puedan tentar a sus coordinadores. Una vez las opciones de traer a coordinadores de otros equipos otra opción sería que Belichick tomara el mando directo del apartado defensivo.

En la actualidad solo su hijo Steve consta dentro del plantel de entrenadores en la faceta defensiva en la página web de Patriots.

Un día antes de la salida de Schiano, Jerod Mayo, antiguo linebacker de New England es contratado como entrenador de linebackers. Ni Steve, con varios años de experiencia como entrenador de safeties en el equipo, ni Mayo que no posee experiencia entrenando parecen llamados en el corto plazo a ocupar esta posición.


Jerod Mayo via Boston Herald

De tal manera que el escenario más plausible es que el propio Belichick tome las riendas de la parcela defensiva. Estando como está el ataque controlado perfectamente por McDaniels y su equipo. Esta decisión además podría tener varios beneficios en el apartado de desarrollo de los más jóvenes. No solo me refiero aquí a los entrenadores si no a los propios jugadores. Deatrich Wise, Derek Rivers, Ja’Whaun Bentley, Christian Sam o Adam Butler son solo ejemplos de jugadores que deben dar un salto este año y que llevan tres o menos años en la NFL. Su desarrollo se vería impulsado si Belichick en persona se encargara de su entrenamiento.

Y no olvidemos los jugadores de draft. La parte defensiva será una de las zonas a reforzar. Y seguro veremos nuevas incorporaciones en el apartado defensivo en el draft de este año.

Por lo tanto tranquilidad, mientras esté Belichick, el resto es secundario



sábado, 30 de marzo de 2019

SE RETIRA ROB GRONKOWSKI

El jugador que cambió la forma de ver a los tight end en el fútbol americano


Anoche y trabajando, mientras encendía el ordenador, al consultar el móvil, me enteré de la noticia: Rob Gronkowski anunciaba a través de su cuenta de instagram que dejaba la práctica del Football profesional.




It all started at 20 years old on stage at the NFL draft when my dream came true, and now here I am about to turn 30 in a few months with a decision I feel is the biggest of my life so far. I will be retiring from the game of football today. I am so grateful for the opportunity that Mr. Kraft and Coach Belichick gave to me when drafting my silliness in 2010. My life experiences over the last 9 years have been amazing both on and off the field. The people I have meet, the relationships I have built, the championships I have been apart of, I just want to thank the whole New England Patriots organization for every opportunity I have been giving and learning the great values of life that I can apply to mine. Thank you to all of Pats Nation around the world for the incredible support since I have been apart of this 1st class organization. Thank you for everyone accepting who I am and the dedication I have put into my work to be the best player I could be. But now its time to move forward and move forward with a big smile knowing that the New England Patriots Organization, Pats Nation, and all my fans will be truly a big part of my heart for rest of my life. It was truly an incredible honor to play for such a great established organization and able to come in to continue and contribute to keep building success. To all my current and past teammates, thank you for making each team every year special to be apart of. I will truly miss you guys. Cheers to all who have been part of this journey, cheers to the past for the incredible memories, and a HUGE cheers to the uncertain of whats next.
Una publicación compartida de Rob Gronkowski (@gronk) el

Gronkowski se retira tras ganar su tercera superbowl y con un último pase recibido que dejaba a New England a una yarda de anotar el touchdown que le daría la victoria a New England ante los Rams en la última superbowl. Un ejemplo de lo que él era en el campo. La amenaza latente y que te destrozaba en cuanto había la mínima ventaja en la cobertura. Un ejemplo desde la línea como al ver el emparejamiento con el linebacker sabían que la recepción era segura. Mirad incluso el gesto de Brady al lanzar, como de estar en el entrenamiento.

El draft en el que New England eligió a Brady es el que cambio una franquicia para convertirla en la más exitosa dinastía de los últimos 20 años. Pero el draft de 2010 se recordará como aquel que cambió a una dinastía y la convirtió años después de nuevo en tricampeona más de quince años después de aquella primera Superbowl en 2001. En aquel tiempo creo que nadie era capaz de ver como aquel draft ha marcado los siguientes años de una franquicia. Devin McCourty (#27 primera ronda), Rob Gronkowski (#42 segunda ronda). Los dos primeros picks de aquel año han sido dos de los capitanes de este equipo en estos últimos años de éxito.

Con la elección de Gronkowski, sumada a la de Hernandez en 4ª ronda, New England cambió en cierta manera el juego de ataque y en más gran escala la utilización del Tight End en el juego de ataque. New England venía de las temporadas 2008 y 2009, probablemente de las más flojas de la era Belichick. Del éxito de 2007 había quedado un equipo mucho más predecible en ataque. Con la posición de tight en Bill O’Brien empezó a jugar al escondite con las defensas. Sacando dos tight ends podía correr, pasar en corto o pasar en largo. Las defensas no eran capaces de enfrentarse a tamaño desajuste defensivo al tener que cubrir a Gronk y Hernandez al mismo tiempo o a estar preparadas para defender la carrera.

GRONK como Tight end total

Pero Gronkowski se elevó por encima del juego de doble tight end para convertirse en los años siguientes en la navaja suiza del ataque de New England. Con la inestimable ayuda de Josh McDaniels por supuesto. Bill Belichick trataba de explicarlo ensalzando que solamente el podía aportar la excelencia en las cinco facetas de un tight end: bloqueo en la línea, bloqueo en campo abierto, receptor desde la línea, receptor abierto o amenaza en la zona de anotación. Gronkowski se convirtió en el mejor en todas y cada una de estas facetas. Y lo que es mas importante facilitando el juego de ataque de todo el resto de la ofensiva de New England. Y por eso Bill apostillaba que era la pieza clave en el juego de New England.

Gronkowski demostró, mientras estuvo sano, una superioridad física inigualable. Los linebackers no le podían cubrir por velocidad y los defensive backs no lo podían hacer por físico. Gronkowski era el arma de destrucción masiva de New England. Recuerdo preguntar un verano a Mariano Tovar si Aaron Dobson finalmente se convertiría en el receptor uno que todos esperaban. Y recuerdo que me respondió más o menos: “… Gronkowski es el receptor numero uno de este equipo”. Ahí quedan los números. Pero más allá de los números nos quedarán esos recuerdos de jugador tremendamente superior a los demás.

Gronkowski ha cambiado para siempre la manera en la que percibimos la posición de Tight End. Jugadores de hoy como Kelce o Ertz son considerados de otra forma gracias a Gronkowski. El uso de linebackers mas rapidos y/o de safeties más pesados, en parte es considerando las diferencias que Gronkowski explotó en sus defensores. No olvidemos que Gronkowski medía casi dos metros y pesaba más de 120 kilos y sin embargo corría en 4,68 las 40 yardas. Era un receptor grande en un cuerpo de jugador de línea que además bloqueaba como el cuerpo que tenía.

Figura dentro y fuera del campo

Su personalidad ha transcendido a los terrenos de juego. El niño grande que monta fiestas en barcos, sale con modelos y hace el tonto en público no debe confundir al lector. Es solo eso un niño grande que vive para divertirse y ser feliz. El no es un personaje frívolo. Su ayuda a la comunidad y su apoyo a causas benéficas es un ejemplo para muchos.

New England tendrá que buscar un sustituto, dentro y fuera del campo, en el vestuario. Pero al igual que cuando se retiró Indurain, o lo haga Rafa Nadal o Gasol, no podemos esperar que el que venga pueda estar a este nivel. Este nivel es de los mas grandes de la historia. Los aficionados de New England nos tendremos que conformar con un gran Tight End, en el mejor de los casos, pero nunca será Rob Gronkowski.


NFL.com

A Rob Gronkowski lo veremos dentro de cinco años en Canton, Ohio, dando su discurso de entrada en el salón de la fama de este deporte. Y cualquier otra cosa, salvo que vuelva de su retiro, sería injusta y no reconocería lo que Gronkowski ha hecho por este deporte y la posición de tight end en particular.

Ahora, allá donde vaya, bien sea la lucha libre el cine o lo que se proponga, solo espero le vaya bien. Pero al menos a mí ya me ha dejado tres superbowls y recuerdos de jugadas en mi cabeza. Por esto y por todo esto mucha gracias Gronk.