lunes, 31 de octubre de 2016

New England Patriots en Buffalo (week 8)

O de como Jamie Collins jugó su ultimo partido con los Patriots




Mientras escribo esto estoy empapándome de los porqués y las opiniones sobre el traspaso de Jamie Collins a los Browns. Hay opiniones para todos los gustos. "No esta al nivel", "¿como se deshacen de el? ... Lo que yo pienso: Simplemente Bill Bellichick o ha visto algo que los demás no, como con Logan Mankins, o sin embargo cree que es mejor un rookie motivado que un Pro Bowl que sabe que se va a final de temporada. Lo que esta claro es que veremos si estos Patriots son mejores sin el. Pero a priori no lo pienso

Segundo partido consecutivo fuera para los Patriots en lo que a priori podía ser una de las partes complicadas del calendario. Y partido solventado también mas facil que lo se habria pensado. En lineas generales Buffalo es peor equipo que los Patriots y el anterior partido estaba muy marcado por el QB de Patriots.

Bufalo empezó realmente bien con un drive sostenido básicamente por la carrera. Un drive motivado por los fallos de la defensa de New England permitiendo carreras como la Gilleslee. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, New England volvió a ser muy efectivo en la defensa en la RED ZONE y minimizó el impacto a 3 puntos.

Luego 2 drives seguidos dirigidos magistralmente por Tom Brady, claramente el mejor del partido, pusieron la diferencia real en el campo y en el marcador. 2 Touchdown de pase en el que hubo de todo, juego corto, de engaño y largo. Edelman, Hogan, Amendola, Gronk, Benneth y White. Con un porcentaje de completados cercano al 100%.

Y de nuevo el ataque se hundió. Los Bills aumentaron la presión y 2 drives fuera. El 14-3 del primer cuarto se convirtió en 14-10 a falta de 4 minutos para el descanso. Y los Bills de nuevo en la Red zone. Errores de nuevo defensivos. Fallos en el Blitz, contra la carrera y las penalizaciones en cobertura. Sin embargo lo que podía haber sido irse al descanso perdiendo, se convirtió en un empujón de los Patriots y partido casi cerrado. 10 puntos anoto New England en estos minutos. Un retorno de Amendola y 4 latigazos de Tom Brady y 24-10 al descanso.

La segunda parte un calco de la primera. 2 drives muy buenos y 2 touchdowns mas. Uno de ellos de carrera. Entre medias de nuevo un drive de los Bills sostenido en la carrera y los errores en defensa. 38-17 faltando el ultimo cuarto y parte del 3º. Se acabó

Tom Brady acuño de nuevo un partido que le pone en el disparadero de ser nombrado MVP a sus 39 años. Recordar como hablábamos de la caída de Brady. ¿había llegado? Pues no lo parece. En 4 partidos todos por encima de las 300 yardas, 12 Touchdowns y 0 interceptaciones. % de completos por encima del 70% y rating de 133,9. Un escándalo.

Bill Bellichick, tras el partido, se quejó de la defensa y realmente no estuvo bien. Falla el pass rush. Ayer incluso la defensa contra la carrera. Mejoró la secundaria. Y en ataque la linea es lo mas preocupante. Ayer no fueron capaces de abrir huecos y cuando la presión vino no fueron capaces de pararla. 4 sacks recibio Tom Brady, y eso que estuvo mas móvil de lo que estamos acostumbrados.

EL equipo afronta la semana de descanso con 7-1 y sin presión en su división. Tras el Bye afrontará una piedra de toque de gran nivel, que si demostrará si este equipo puede y tiene potencial para ganar la Superbowl este año, o simplemente hasta ahora mismo es el mejor de la clase pero sin ser sobresaliente. Los Seahawks visitaran Foxborough y veremos de que están hechos estos Patriots.

miércoles, 26 de octubre de 2016

New England Patriots en Pittsburgh (week 7)

O de como el partido mas importante no lo fue tanto



El calendario de los Patriots tenia este año dos, puede que tres partidos importantes. Realmente decisivos para los playoffs. Evidentemente obviando los duelos divisionales que suele cada año restarle mas de un partido. Estos partidos eran con Seattle, Denver y Pittsburgh. El primero por la superbowl de hace solamente un año. Pero los importantes eran los otros 2. ¿porque? Estos enfrentamientos directos son los que marcan luego en Enero, en los playoffs, en que campo se juega el partido. Ganar a Pittsburgh y Denver que parecen los huesos de la AFC te asegura jugar en Foxboro en Enero. Y sabemos que eso es casi sinónimo de victoria.

Sin embargo el primero de los tres, el jugado esta semana, se planteo desde el inicio muy descafeinado. Ben Roethlisberger, el QB de Steelers se lesionaba la semana anterior en Miami y no jugaría. Esto le daba una clara ventaja a New England, puesto que el QB reserva no le llega al nivel de superclase de Ben.

Este planteamiento fue de facto el que luego se vio en el primer cuarto. y principio del segundo. 3 drives de New England. El primero por fumble malogrado. Pero los otros 2 sendos touchdowns basados en Legarrete Blount como caballo de batalla y los pases de 8 yardas a Edelman para el primer down. Algun detalle de Gronk o White por cambiar. 14-0. Porque ademas los Steelers en tres drives: una interceptacion y dos drives de tres y fuera.

Siguiente drive de Pittsburgh consiguió su único Touchdown del partido. Básicamente tres latigazos y Bell en estado puro tanto por el centro como por el exterior. Y ya los Patriots no jugaron mas hasta el descanso. Drops, jugadas nuevas, de engaño, que parecen de carrera y son de pase mal ejecutadas, etc. Dos drives con 3 y fuera. Mientras los Steelers consiguieron llegar a la end zone otras 2 veces aunque solo con 3 puntos como fruto. 14-10 al descanso.


2º Touchdown de New England (Bloqueos de TE)

La segunda parte comenzó de manera similar. Presión en la linea y en la secundaria de Pittsburgh, y los Patriots en cortocircuito. Pittsburgh ejecuto jugadas creativas y movió el balón mucho mas. Bell cuajo un magnifico partido. Llegaron a ponerse incluso a ponerse a 1 punto. Entonces los Patriots volvieron de nuevo a los básicos del principio, Blount con grandes bloqueos, Edelman en corto y un jugadón por el  centro en profundo a Gronk. Y de nuevo la tranquilidad, aunque Gostkowski volvió a fallar el punto extra. Pittsburgh fue parado en End Zone de nuevo. 3 puntos. Y de nuevo un drive calcado al anterior que acaba esta vez con touchdown de carrera. 27-16 definitivo y faltaban aun casi 12 minutos del ultimo cuarto. 

Y poco mas. Un balón perdido en equipos especiales por los Patriots y otro Field Goal fallado por Steelers.

Destacar en ataque a Edelman y Blount. Solo ellos 2 y los destellos de Gronk fundamentaron los 4 drives de touchdown para ganar el partido. Nada de jugadas de 2 Tight End, nada de fuegos especiales. ¿A propósito por el futuro? No sabremos.

La linea ofensiva volvió a demostrar que no tiene una constancia. Tuvo buenos drives y otros que se vino abajo. Aunque hay que destacar que la linea ofensiva de Pittsburgh, con Villanueva a la cabeza estuvo sensacional.

En defensa me alegró el nivel de Patrick Chung que recupero el nivel del año pasado. Ademas destacar que su reserva en la posición, Richards, inactivo para el partido. No pinta bien la segunda ronda de hace unos años. Es una posición que no tiene cobertura.

La linea de defensa estuvo bien en la segunda parte contra Bell, aunque no consiguió realmente presionar al QB. La linea de Steelers es de gran calidad y lo demostró contra una linea que embolsa al QB mas que presionarlo. La secundaria estuvo en su nivel.

Y los Patriots son el 1 en cada Power Ranking que se lea. Pero es unánime también la impresión que no es un claro 1, si no que es fruto del nivel del resto. Mi opinión es que tiene muchas cosas que mejorar. Y que espero verlas cuando a Bill Bellichick le gusta verlas: a partir de Diciembre




lunes, 17 de octubre de 2016

Cincinnati Bengals en New England Patriots (week 6)

O de como Los Patriots tuvieron que sufrir para ganar




El resultado es completamente engañoso a lo visto durante el partido. Fue un partido tan duro como cabria esperar jugando contra los Bengals. Hasta bien entrado el tercer cuarto incluso los Bengals estaban por delante y parando el ataque de New England. 

Retrocedamos un poco. En ataque New England no pudo correr al gusto, como en otros partidos. Y al pase la linea no era capaz de dar tiempo a Brady a lanzar. Por añadidura la secundaria de los Bengals cubrieron y presionaron a los WR de New England lo suficiente para ahogar el juego de los Patriots en ataque.

Era la defensa la que contenía a Cincinnati y era capaz de mantener al equipo en el partido. New England contra la carrera estuvo a un gran nivel y aunque Logan Ryan tuvo un partido de normalito tirando a regular, se contuvo la amenaza profunda y de pase de LaFell y AJ Green. Incluso en la yarda 1 New England mantuvo al equipo y salvo la situación.

La segunda parte no empezo diferente. Y los Bengals consiguieron recuperar en el marcador y colocarse 14-10. A partir de ahi todo cambio en solo unos drives. Hightower placaba a Dalton en la end zone y anotaba el safety que le daba dos puntos a New England. Pero también este fue el punto de inflexión y a partir de aquí monologo de Brady y el juego de pase. Básicamente en rutas cruzadas y con el juego de Tight end en rutas cortas o tras los Linebackers hicieron un destrozo. Dos anotaciones y el partido acabado.

EL ultimo cuarto mas de lo mismo pero sin embargo Cincinnati perdió los papeles y volvieron a ser el equipo macarra de otras ocasiones. Y ya no hubo mucho mas. New Englando anoto un touchdown mas, esta vez de carrera para hinchar un resultado que no era lo que habia habido en el partido hasta mediado el tercer cuarto.

El juego de carrera aunque escaso se ciñó a White que realizo un excelso partido. 2 Touchdown y siendo una amenaza constante a los linebackers de Cincinnati.

En la linea de ataque se volvió a temer la debacle del año pasado. Brady muy presionado y con poco tiempo. Tras el medio tiempo se ajusto y sin sobresalir pero si que contuvo el tiempo necesario para poder lanzar y completar. Brady también tuvo jugadas mas rápidas que en la primera parte.

En defensa cabe destacar que sin Jamie Collins aun así New England sobresalió gracias a la actuación de Elandon Roberts y Mingo. Rookie y descarte de los Browns. Y Hightower sobresaliente, incluso en la presión y el blitz. Gran partido de todo el cuerpo de Linebackers.





La secundaria luces y sombras. Eric Rowe mostró algún detalle y también destacaría a McCourty y Butler. Las sombras las dejo para Logan Ryan y Chung. Este ultimo sin estar mal del todo, si que no lo veo al nivel  año pasado y se nota, sobre todo en las coberturas a los TE.

En equipos especiales. Empieza a preocuparme Gostkowski. Otro Extra point fallado. Algo le ocurre y solo puedo imaginar que ha cambiado algo en el pateo por la regla de las 25 yardas. Y quiero destacar a DJ Foster que tuvo retornos y lo hizo bien. Sin errores y con ganancia de yardas aceptables.

Esperaba ver a estos Patriots con una piedra de toque de nivel. Tenia este partido y el próximo marcados. Este se ha solventado sufriendo, un poco. Es necesario para hacer equipo ganador. Veremos el impacto de la lesión de Ben Roethlisberger para poder saber si el de Pittsburgh también sera un partido en el que aprender.

martes, 11 de octubre de 2016

New England Patriots en Cleveland (week 5)

O de como Los Patriots fueron de nuevo Los Patriots




Tras la derrota con Buffalo en casa y quedándose sin anotar por primera vez en años, y ademas en casa, se visitaba Cleveland. El lugar propicio esta temporada para enjugar cualquier pena. Cleveland es un equipo en reconstrucción, pero desde los cimientos. Con una mayoría aplastante de jugadores nuevos y Rookies. Y ademas con su QB titular siendo el tercero que ponen este año. Cleveland debia ofrecer poca resistencia

La expectación en todos los medios estaba en la vuelta de Tom Brady tras la sanción por 4 partidos por el famoso ya "Deflategate". Además volvía Rob Ninkovich. El equipo titular en pleno tanto en ataque como en defensa. También se hablaba de la recuperación completa de Rob Gronkowski. La realidad es que Gronk se habia limitado mucho en los 2 partidos en los que había participado.

La realidad fue aun mas cruel con Cleveland de lo que se esperaba. Al menos yo. Tom brady estuvo, iba a decir magnifico, como casi siempre, a un nivel genial. No como alguien que no juega a esto desde Enero. Enlazó al comienzo del partido 3 drives seguidos acabando en touchdown. 


Comenzando desde las yardas 25, 20 y 36 termino tres drives practicamente perfectos. Sólo dos incompletos y acabando en touchdown para Bennett 2 y otro de Legarrete Blount. 21 puntos mas 2 mas de un safety que dejaban el marcador en 23-7 y solo estábamos en la mitad del segundo cuarto. Ademas en la jugada del Safety lesionan al QB Cody Kessler con lo que tiene que abandonar el campo. Jugando el reserva con alguna jugada de Pryor. A partir de aquí el juego de ataque se hace muy conservador, sin errores, sin arriesgar, e incluso se dan oportunidades a jugadores jóvenes, sobre todo en la carrera. DJ Foster llevo el balón 6 veces, y James White 5, quitándole así trabajo a Blount.

Quiero destacar que el juego de New England fue realmente variado, y a los pases en corto a Edelman y Amendola que se esperaban, tambien se unieron pases en largo a Hogan, que completo 2, juego de carrera y además el juego con TE que acabó con Cleveland. Gronk + Bennett consiguieron 176 yardas, 11 recepciones y 3 touchdowns. Hasta la segunda parte eran números superiores al ataque aéreo de Cleveland al completo.

Quiero destacar una jugada que hace de ejemplo de la variedad demostrada en ataque. Esta jugada de carrera con apoyo de Fullback en segunda linea es excepcional. Gracias por la vuelta del Fullback!!! Blount consigue 12 yardas gracias a los bloequeos de la linea en primera y segunda, ademas del bloqueo de James Devellin




En defensa destacar que recuperaron el tono de los tres primeros partidos. Recuperaron la presión al QB, aunque sin Sacks, si embolsandolo. La presión de la secundaria. Los Safety volvieron a estar a un gran nivel y Malcolm Butler recuperó el nivel Pro-Bowl. La vuelta de Ninkovich dio una variación y rotación en el front seven que es de destacar y que será clave en una temporada tan dura. Pero el que ayer lució sobre los demás fue Malcolm Brown. No solo volvió a ser clave contra la carrera, dejando a Cleveland en 27 yardas, cuando Cleveland destacaba por su juego de carrera. Si no que además consiguió 2 sacks venciendo a su par en la linea.

Ante un equipo que está entre los peores de esta liga, pero que en todos sus partidos ha dado la cara, New England demostró su superioridad manifiesta. Le servió una sola mitad para cerrar el partido. Brady estelar, superço las 400 yardas e hizo 3 touchdowns en 3 cuartos.

Ahora viene Cincinatti y Pittsburgh, verdadera piedra de toque de este equipo ante el reto del campeonato.



domingo, 2 de octubre de 2016

Buffalo Bills vs New England Patriots (week 4)

O como esta vez se echo de menos a Brady



El partido parecía cortado por el mismo patron que el de Houston. Sin embargo Buffalo no le pillo a contrapie. Y supo contrarrestar el juego de ataque de una manera muy sencilla. Presión de la linea y en la salida de los WR. 

La clave pienso estuvo en el primer drive de Bufalo. El único touchdown de todo el partido. 12 jugadas en 7 minutos y 65 yardas. Las jugadas todas de engaño, pase rápido y carreras por el centro. La jugada del touchdown fue gracias a un bloqueo a Higtower que permitió a McCoy correr por fuera y conseguir el touchdown.




El touchdown supuso un gran cabreo de Bellichick que pienso vio como el planteamiento del partido se le venia abajo. Probablemente pensaba tener un partido ajustado. Y ganar también desde la defensa al igual que la semana pasada.

Sin embargo esta semana no acabo de funcionar bien ninguna faceta del juego. La linea ofensiva no fue capaz hasta el ultimo cuarto de conseguir dar tiempo a Brisset. El cuerpo de receptores no tuvo tampoco oportunidades. Gronkowski aunque recibió su primer lanzamiento no entro en juego. El front seven no puso en apuro snunca a Tyrod Taylor y cuando pudieron llegar Tyrod Taylor estuvo muy elusivo. Rompiendo tackles y lanzando en carrera sin problemas.


En la segunda parte se ajusto mucho mas. Y los Patriots consiguieron 2 drives mas o menos sostenidos. Uno acabo con un field goal fallado. Y ya van varios de Gostkowski. Y el el segundo acabo en fumble de Brisset luchando por la yarda del primer down.

Los patriots estuvieron muy por debajo del nivel deseado y los Bills ganaron tanto en intensidad como en juego.

La semana que viene vuelven tanto Brady como Ninkovich. Aunque realmente es Brady el que se echo de menos. La parte buena es que se juega en Cleveland, uno de los equipos mas flojos. Estoy ansioso por ver este ataque vibrante de pase que vimos en el primer y segundo partido.