domingo, 29 de octubre de 2017

Octavo partido de la temporada 2017

O de como los Patriots ganaron desde la defensa




Con la esperanza de consolidar lo mostrado en la repetición de la ultima Superbowl con los Falcons, y llegar con victoria ante el bye, así se presentaba al inicio este partido.

La perdida de Hightower para todo el año ya había cambiado toda la expectativa. El duo Hightower y Van Noy, que tan bien había funcionado estos dos últimos partidos se veía truncado. Y las discusiones se centraron en David Harris. La otrora estrella de los Jets no había tenido casi oportunidades. Pero yo seguía confiando mas en Elandon Roberts.

La línea era también una incógnita ante estrellas de la defensa como Joey Bosa y Melvin Ingram. 

Un partido de consolidación de lo que se quiere ser, o la duda de mitad de temporada de un equipo que aspiraba a pasearse esta temporada.

Y empezó la primera parte por donde solía el año pasado. La defensa y las perdidas. La defensa paro todos los drives de los Chargers salvo en uno. Tanto en la linea, los linebackers como la secundaria si estuvo concentrada y sin errores. Quitando la jugada de Melvin Gordon de 87 yardas. EL resto estuvo a un gran nivel. La secundaria ha ganado cuando han entrado Jones y Bademosi. La linea de Linebackers no perdió fuelle con la entrada de Roberts (lo que yo esperaba) y la linea defensiva no notó la perdida de Brown. Branch recuperó un nivel mas acorde a lo que se espera de él que lo visto hasta ahora.

Sin embargo el pero estaba en el ataque. Incapaz de anotar en la red zone. Por dos veces el ataque no consiguió el touchdown estando en la Red Zone. 

La segunda parte comenzó de una similar manera. Gran jugada de equipos especiales y nuevo intento de Field Goal. Pero esta vez sin acierto. Y de nuevo la defensa en un blitz de Roberts y Harris consiguieron el sack y parar de nuevo a los Chargers cunado ya estaban en terreno de New England. Para de nuevo parar a los Chargers y volver a ser parados en la 25. El tercer cuarto fue asi una vez tras otra. Bien por penalizaciones, por errores o jugadas defensivas de New England no consiguieron anotar. Pero los Patriots tampoco aprovecharon para distanciarse en el marcador.

Así que nos enfrentábamos al final del partido tal y como termino la primera mitad. Ajustado. Con únicamente 11 puntos de diferencia. Dos field goal fallados por Gronkowski, pero con el suficiente juego de carrera como para ir comiéndose poco a poco el reloj.

El ultimo drive, y de nuevo sobre la carrera y una gran jugada de Gronkowski acabo esta vez si, con field goal que seria a la postre la ultima anotacion. 13-21. 

Fue la defensa esta la gran protagonista. La que gano el partido. El cambio se ha comprobado. La defensa vuelve a ser lo principal del equipo. SObre lo que se basa el resto... pero sin olvidar equipos especiales.

Si me lo dicen hace dos semanas.



lunes, 23 de octubre de 2017

Septimo partido de la temporada 2017

O de como los Patriots ganaron fácil bajo la niebla



En la reedicion de la ultima Superbowl, el partido empezó como comenzó la aquel por el lado de los Patriots. Un equipo imposibilitado de convertir incluso el primer down. La presión en la secundaria. Y desde la línea a Tom Brady. El arma ya conocida para cortocircuitar a este ataque. Pero lo que marco el inicio fueron las penalizaciones. Tanto por holding como interferencia ofensiva de pase. 

Atlanta solo pudo realizar un drive en este primer cuarto. La defensa de New England limito la carrera y en el juego de pase ya no es el Atlanta de los fuegos artificiales del año pasado. New England ha ajustado mejor la defensa contra la carrera. Y en el pase, a pesar de las bajas, tanto Jones como Bademosi estuvieron a la altura.

Atlanta incluso se jugo un 4ª y 7 para convertirlo gracias a una carrera por el exterior de Matt Ryan. El drive acabo con un Field Goal punteado por Cassius Marsh.

Poco a poco New England recuperó el juego de carrera. La línea se encuentra mas cómoda abriendo huecos que protegiendo a Brady este año. Dobles bloqueos y el uso de Devellin, dieron esa continuidad y le quitaron presión a Brady. Los RB se fueron alternando. Un drive con Lewis y Gillislee y el siguiente con Burkhead. De esta manera le quitaron el balón a Atlanta y consiguieron anotar en este segundo cuarto, para irse al descanso 0-17

Tras la segunda parte los Falcons salieron dispuestos a correr y realizar drives sostenidos que consigueiran la anotacion. Por el centro y detras del center Devonta freeman empezo a poder correr mas libre. Pero se fallo en la Red Zone. Y el field goal fue fallado. Seguían a 0.

Y sin embargo los Patriots comenzaron su contemporización de la segunda parte. Drives largos. Fudamentados sobre la carrera... como mucho algún 3er y largo de pase. Y de la misma manera pasaron a defender con dos safeties profundos y solamente 6 en la caja. Cedieron mas yardas de pase y sobre todo de carrera. Pero se volvió a confiar en un punto muy importante del año pasado. La efectividad en la Red Zone. Ya llevaban dos paradas. ¿Porque no seguir? Pues hubo una tercera. 4ª y una parada por Van Noy

Esta jugada psicológicamente significó el fin de Atlanta. 4º cuarto y seguían a 0.

Tanto Gronkowski como el juego de carrera y Cooks, fueron la vía de escape del ataque. Y la defensa volvió a funcionar. Sin dos de los CB titulares fueron capaces, y muy bien de defender a grandes WR. Debo recuperar mi post anterior, y ante mi incredulidad, reconocer que esta defensa ha dado pasos de gigante. Y lo que hace una semana era seguridad absoluta en su no grandeza, se convierten hoy en dudas.

domingo, 15 de octubre de 2017

Sexto partido de la temporada 2017

O de como los Patriots se recuperaron de una muy mala primera




Realmente la primera parte fue mala. Realmente mala. La secundaria fue superada ampliamente en los primeros drives. El juego de carrera de Nueva York era suficiente para sostener los drives.

Tras estos dos primeros drives la defensa ajusto. Mucho mejor contra la carrera. Y contra el pase tambien se presiono mejor al hombre. Solamente jugadas sueltas de J. Kearse y la amenaza constante de Austin Sefferian Jenkins dieron cierta continuidad.

Tras estos dos primeros drives Nueva York no consiguió mover el balón hasta ya el 4º cuarto. Y todos los drives fueron o acabaron en punts o perdidas de balón. De una de estas perdidas New England pudo poner el empate al final de la primera parte. El ajuste en la secundaria permitió ver algo mas de presión al QB desde la linea. Pero realmente solo era por el tiempo que McCown necesitaba para lanzar. La realidad es que con presión de tres nada de nada. Todas las jugadas de presion o sacks, vinieron desde blitz de la secundaria.

En ataque sufrieron a esta magnifica secundaria. Y ademas limitando a Brady gracias a la presion por el centro de la linea. Tanto Skrine, Roberts, Claiborne y Adams. New York tiene una señora defensa.

En la segunda parte el ataque estuvo algo mas suelto. Gracias a la carrera tanto de Gillislee como de Lewis. Contemporizaron. Controlaron el reloj.

Pero aun así no consiguieron dejar de sufrir al final. De la misma manera que la victoria contra Tampa Bay, se decidió en la ultima jugada y en el ultimo segundo. De las misma manera hasta los últimos segundos sufriendo y con la soga al cuello.

Este Equipo lleva ya 6 semanas. Se que Bellichick habla siempre de después de "Acción de Gracias". Pues espero equivocarme. Deseo que alguien que lea esto me lo recuerde e incluso me lo restriegue por la cara. Pero, no veo a este equipo nada que me haga pensar que van a ser competitivos. No que vamos a estar en la Superbowl, creo que ni siquiera en la final de conferencia. 

Solo veo un equipo que estará en Playoffs porque simplemente es mejor que los de su división. Equipos algo normalitos, en el mejor de los casos. Aprovecho, Todd Bowles esta haciendo magia con la gente que tiene. Me rindo ante lo que has conseguido con lo que tienes.

No veo en que se basa este ataque, el mismo que hace 2 meses se pensaba que era imbatible. Hemos perdido la fluidez de ese ataque entretejido. Hemos perdido el juego corto. Solo tenemos jugadas de estrellas. Las recepciones de Cooks o Gronkowski. Solo eso. Puedo salvar el juego de carrera por el centro de Lewis y Gillislee.

Y no veo a esta defensa especial. El año pasado de los mejores en yardas, en evitar el touchdown en la red zone, en puntos recibidos. Cualquier QB que nos pongan delante hace 300 yardas. McCown 354 y 2 TD esta semana. Tres visitas a la red zone: 2 touchdowns y el touchdown reversed de Austin Seferian Jenkins.

Como deseo equivocarme. Pero hoy, lo que es hoy, y haciendo un resumen de 6 semanas ... No lo veo


viernes, 6 de octubre de 2017

Quinto Partido de la temporada 2017

O de como los Patriots volvieron a defender


Empezó el partido de la peor de las maneras posibles. Sin anotar y cometiendo perdidas. Una interceptacion a Brady, la primera del año. Y en el primero de los drives del partido.

Sin embargo no fue aprovechado por Tampa Bay. Y de esta manera el partido se convirtió en un toma y daca en el que las defensas, y los errores, se impusieron a los ataques. Tampa solamente consiguió en la primera parte un solo drive sostenido. Y eso, gracias a las penalizaciones de los Patriots,  consiguiendo salvar un 3ª y 20. Falta de concentración en la defensa. Repetido en el ultimo drive que con dos penalizaciones puso a Tampa en situación de tirar a palos cuando ya no había tiempo y habían fallado el Hail Mary. Una primera mitad de  pelea.

En ataque los Patriots estuvieron presionados en la linea, por un equipo que llevaba un solo Sack hasta esta noche. La linea ofensiva tuvo uno de sus peores partidos en protección contra el pase. Y completa 5 partidos permitiendo mas sacks que en toda la temporada pasada.

Un drive sostenido en la carrera y otros dos mas apoyados en pases cortos. Tres drives legítimos. Aunque dos de ellos murieron en la orilla. No siendo capaz de anotar. 2 Field goals. 13 Puntos en la primera parte.

La segunda parte se pareció mucho a la primera. Sin embargo, los drives aun mas, fueron todos  parados por las defensas. Dos drives en el que Tampa se puso a tiro de Field Goal fueron fallados por su kicker. La leyenda se hizo aun mayor, para desesperación de los aficionados de Tampa.


De esta manera New England se limitó en el ultimo cuarto a controlar el tiempo, jugando a la carrera y consumiendo el reloj. A sabiendas que Tampa parecía incapaz de anotar 2 veces. Incluso se permitió lanzar en el final del partido cuando perfectamente estaba en rango de field Goal. Habia seguridad de que se pararia a Tampa si era necesario.

A la desesperada Tampa volvió anotar. Estaba a solo 5 puntos. Y aunque el Onside Kick es recuperado por New England no consiguen el primer down de tal manera que el punt deja a Tampa con algo mas de un minuto aunque sin tiempos muertos. Sin embargo se plantan en la yarda 19 de New England. Y de nuevo, en un final de infarto, de los que se esta acostumbrando esta temporada, el pase a la end zone es interceptado por Jones acabando el partido.

De nuevo al limite y sufriendo. Aunque eso si con poderío desde la defensa.

Volvimos a ver a una secundaria que no hizo el ridículo. Incluso Chung realizo un enorme partido contra un hueso duro de roer. C. Brate. 

Mi impresión es que se han vuelto a los básicos. Juego en zona en primeras y largos. Al hombre y con presión en cortos. Y conteniendo la carrera dentro de unos limites. Aunque no son los del año pasado si que al menos no hubo Big Plays.

Esperaremos a ver si es una tendencia y esta defensa empieza a recordar a la del año pasado.

domingo, 1 de octubre de 2017

4º Partido de la temporada

O de como los Patriots continúan en hemorragia por la defensa




¿Como seguir explicando lo obvio?¿Como repetir lo mismo que las semanas anteriores? ¿Como continuar diciendo lo mismo?

La cuestión es que me cuesta encontrar incluso las palabras para explicar lo que veo y percibo

La parte de la presión de la linea si que se ve cierto trabajo. Van Noy ha mejorado conjuntamente con la linea. Por el exterior no esperábamos mas de lo visto. Ni Butler, ni Wise consiguen gran cosa. Pero si que se esperaba algo mas de Flowers, que sigue sin llegar hasta el QB.

Pero lo peor es cuando nos corren por el exterior. Parece que los Patriots van a otra velocidad. Es raro que no nos consigan ese primer down. Pero lo peor en la primera parte fueron los ajustes en la secundaria. ¿Cuantas jugadas con errores en la cobertura? Big Plays por errores. 

Se esperaban unos Panthers bien en defensa, pero habían estado inoperantes en ataque. 23, 9 y 13 puntos habían anotado en sus tres primeros partidos. Y los 23 contra San Francisco. Hicieron 17 solamente en la primera mitad. Y eso que los Patriots consiguieron dominar en el tiempo de posesión. Pero los Big plays continúan haciendo sangrar al equipo.

Y no es posible marcar mas de 30 puntos en cada partido. Puede que incluso no sean suficientes contra algún gran ataque. ¿como es posible que haya cambiado tanto esta defensa?¿ Como es posible que le hayan dado la vuelta como a un calcetín?

Si te anotan en 6 de 9 drives. Un equipo con problemas en ataque. Olvidémoslo.

En Bellichick we trust. Y creemos y anhelamos un cambio. Desde ese infausto primer partido al menos se han abandonado los experimentos. Hemos sacado a Jordan Richards de la ecuación. Y seguro que con Hightower en escena se mejorara.

Pero os diré algo. No descarto, es mas espero, que o Malcolm Butler o Dion Lewis o ambos serán traspasados y se intercambiaran por jugadores. Porque creo que una parte es entrenamiento. Pero al menos en el front seven se necesita mas talento.

En la segunda parte, en el ultimo cuarto a la desesperada, con 4ª y corto, varias veces. Empatas. Y finalmente acabas perdiendo porque matas el drive dos veces con penalizaciones incomprensibles.

Atrás quedo el año que eramos los que menos puntos encajábamos. Y los que mejor porcentaje de conversión en la red zone. Ni un drive parado, salvo el fumble en 2 partidos. Los que menos penalizaciones y así hasta el infinito.

Pero este año no.